Mejores Lugares Para ir a Medianoche

Con: TAMARA SANCHEZ


José Paredes incorpora nueva sección en el programa del Expreso de Medianoche, y pone al timón a Tamara Sanchez, de  (Enigmas de Medianoche), para recomendarnos los mejores lugares para visitar, experimentar e investigar a medianoche.   

Si tienes algun lugar para ir a medianoche dejanos tu mensaje!


LAS ÚLTIMAS BRUJAS Y LA CASA DE LAS CRUCES BLANCAS

La Brujería, tan castigada como adorada, sigue dando que hablar y sus practicantes no suelen ser bien vistos,con prácticas fuera de lo común y creencias ancestrales, parecen vivir en un mundo distinto,que no suele ser aceptado. Esta es la historia de las que quizás fueron las últimas brujas,que no escaparon de la particular caza de brujas de algunos indeseables.

Esta es la historia de las ultimas brujas: La historia de dos ancianas de Orense encerradas en una casa en ruinas tras 30 años sin hablar con nadie, tras la muerte de su madre y un conflicto por sus tierras,nada volvió  ser igual .un caso que  Natalia Monje dió a conocer hace unos meses y que me llamó especialmente la atención.

 

Aun hoy pueden verse marcadas las cruces blancas en su fachada y restos de muñecas que utilizaban para sus rituales de protección. Algunos vecinos afirman que  oían a las famosas brujas de “o mato”, rezar a altas horas de la noche, practicando sus rituales y viviendo una vida fuera de lo común.

En el pueblo de O Mato, una pequeña aldea de Orense, dos mujeres conocidas como ‘Las Ritas’ son posiblemente las últimas representantes de unas prácticas ancestrales que poco a poco han ido desapareciendo, dejando atrás una historia y unas prácticas llenas de misterio y magia.

Vivían en una casa en ruinas con una fachada decorada con cruces blancas y un montón de muñecas colgadas junto a ellas. Vivían entregadas a unos ritos que aún hoy desconocemos. Recogían cualquier tipo de escombro que pudiera servirles para su casa,aceptaban de la caridad de algunos vecinos,contaban también con su propio huerto.

 

No soportaban ni un rayo de luz que las conectara con el exterior. Sencillamente parecía que habían renunciado al mundo y se dedicaron a vivir la una para la otra. Aurora, la mayor, se quedó ciega y su hermana la guiaba por la oscuridad de su casa.

 

En sus últimos años vivieron con la crueldad de aquellos que les señalaban por su extrañas creencias.

la leyenda de las brujas de O Mato comenzó a extenderse por toda la provincia de Orense. Muchos curiosos y morbosos se acercaban a comprobar si era cierta la leyenda. Las brujas de o mato,también conocidas como “As Ritas” se convirtieron en un espectáculo gratuito. Muchos se dedicaban a hacer procesiones de velas frente a su casa, incluso a insultarlas desde la calle.

 

Fueron victimas del acoso y la visita indeseada por parte de vándalos e irrespetuosos,que les tiraban piedras a su casa,reuniéndose en grupos como si de una nueva inquisición se tratara.

Nieves y Aurora,inofensivas hasta ese momento ,tuvieron que amenazar con tirar aceite hirviendo a todo el que se acercara con malas intenciones y quisieran molestarlas,evidentemente no podían quedarse paradas ante tal amenaza y burla por parte de esos indeseables,los cuales solo buscaban una diversión macabra,molestando a una pobres ancianas,que simplemente tenían su particular forma de vivir y sus creencias,respetables como la de cualquiera.

 

Por desgracia,un incendio acabó con su hogar en 1996 y ellas terminaron sus días en un asilo sin que nadie lograra entenderlas. Y con ellas murió el misterio de sus prácticas. La casa ahora rodeada de un halo de misterio y bautizado,quizás, como lugar maldito y morada de brujas,se encuentra abandonado y es visitado por muchos curiosos.

 

Las Brujas de o Mato, otro ejemplo más de la poca aceptación de la brujería y de lo que está fuera de lo común:  Lo desconocido.


BELCHITE: LOS ECOS DEL SILENCIO- PSICOFONÍAS Y PRESENCIAS EXTRAÑAS

Belchite, un pueblo marcado por la tragedia,parece tener mucho que decir,pues de alguna forma se ha quedado impregnado el horror y los recuerdos de lo que se convirtió en un pueblo lleno de cadáveres como si de una fosa común se tratara a causa de la guerra.

 

El tiempo parece detenerse en Belchite, al observar las calles desiertas,las casas derruidas, el recuerdo de lo que fue y de lo que el ser humano es capaz de hacer,mostrando su cara más oscura.

En el verano de 1937,en plena guerra civil se destruyen muchas vidas y el pueblo queda echo trizas por los republicanos, la sangre y el terror recorrieron las calles de Belchite. Arrasaron el pueblo y apenas quedaron algunas casas en pie.

 

El control del bando republicano sobre la zona duraría poco tiempo, pues las tropas del General Franco acabarían por ganar la guerra. Se construyó un nuevo Belchite,Las ruinas del pueblo viejo se quedaron para siempre allí como recuerdo de lo que no se debe volver hacer.

 

Tras estos acontecimientos y con la historia trágica que lleva a sus espaldas, no es de extrañar que de alguna manera perdure en el tiempo esa sensación de dolor y de angustia que se vivió en aquel verano oscuro del 1937.

 

Como ecos del silencio, donde ya no habita nadie, se escuchan los lamentos, los gritos y se hace latente el sufrimiento de aquella época.Se han captado psicofonías, conocidas como las voces del más allá, en las grabadoras de los investigadores de lo paranormal que se acercan al lugar buscando respuestas a lo desconocido.

 

Muchos investigadores que se han desplazado al lugar, han captado psicofonías en las que se podía escuchar :Aviones, bombas, disparos,lamentos…

Muchos visitantes que acuden a Belchite para conocer el lugar, se han encontrado ante sus ojos con lo desconocido, algunos testigos afirman que se han sentido observados,han notado la presencia de alguien que no estaba allí o incluso ver sombras que desaparecen ante sus ojos.

 

También en algunas de las fotografías  que se han echo del lugar aparecen figuras extrañas entre las ruinas, se escucha el sonido de las campanas  que hace tiempo desaparecieron, se dice que se escuchan niños jugando,y voces tan estremecedoras invitando al visitante a que se marche de allí.

 

Un lugar totalmente recomendable para visitar.


PREVENTORIO DE BUSOT: LUGAR DE MISTERIO Y PARANORMAL

Todavía hoy, cuando se recorren los alrededores de la  majestuosa construcción que antaño fue el Preventorio Nacional Antituberculoso de Aigües en Alicante, se puede respirar un ambiente extraño, misterioso y lleno de recuerdos que forman parte de las muchas leyendas que se cuentan del lugar.

 Algunos piensan que ese lugar está encantado, otros narran extraordinarias historias acerca de sucesos de difícil explicación, otros dicen que se han encontrado cara a cara con una extraña presencia que deambula por entre sus interminables pasillos y otros, mientras admiran su descomunal tamaño.

 

Este lugar del que se cuentan varias leyendas,me llamó mucho en concreto una de ellas

La dama de blanco del espejo

En su momento existió un espejo  en la segunda planta, en el cual se cuenta que, si de madrugada subes las escaleras y te das la vuelta hacia el espejo que esta justo detrás de las escaleras,verás una mujer en el espejo vestida de blanco,si te sonríe significa que te ocurrirá algo bueno pero si por el contrario se le ve triste te ocurrirá algo terrible. varios testigo dicen que la han visto, sin embargo una chica se llevó el espejo a pesar de las advertencias de sus venos,y murió en extrañas circunstancias a los dos días.

 

EVIDENCIAS PARANORMALES

-Tambien se cuenta que si en la tercera planta te sientas en el suelo todas la ventanas se cerraban y se abrían solas,siendo unas ventanas muy pesadas. El equipo de cuarto milenio lo comprobó, ademas de varias psicofonias extraños ruidos.

 

-testigos dicen haber escuchado ruidos,captado psicofonias y dicen haber visto fantasmas,es un lugar lleno de evidencias paranormales y muy visitado.

Yo tuve la oportunidad de visitarlo hace una semana, es un lugar increíble y con mucha historia,muchos vándalos han ido allí a hacer ritos satánicos,ouijas, etc. Ademas de la actividad negativa y de enfermedad que se percibe, por lo que fue en su día,un preventorio  que sirvió de refugio en la guerra civil en el que se construyeron túneles subterráneos.

 

La sensación al entrar es inquietante,me ocurrió algo que me sorprendío. Fuí con el equipo de investigación  paranormal “otra realidad”,(del que formo parte)al entrar y comenzar la investigación vi a alguien al final del pasillo ,era alto y de apariencia oscura ,corrí hacia ese ente para descartar que fuera un visitante o algún compañero, aquello se metió en una habitación,efectivamente al llegar a esa habitación no había nadie y la ventana estaba cerrada y yo apenas tarde unos segundos en llegar a la habitación tras correr detrás de aquello, no había nadie,desapareció. Mi compañero tambien lo vió.

 

La actividad paranormal se notó desde el principio,en todo momento se escuchaban ruidos,noté como algo me tocaba el brazo y no había nadie,nos sentimos mal,con dolores que desparecían al salir fuera del edificio,al apagar las linternas,sentimos como se acercaban,pasaban por nuestro lado y nos comunicamos con ellos mediante la spirit box.

 

curiosidades del preventorio e  historia:

 

-El único edificio que actualmente se conserva fue construido en 1816 por el ingeniero y arquitecto Pedro García Faria, mientras el Conde de Casas Rojas embellecía los terrenos adyacentes con pequeñas casas alejadas del balneario para quienes no quisieran estar cerca del bullicio.

 

-En 1865 empezó la construcción del “Hotel Miramar” y un nuevo balneario aprovechando las aguas termales de la zona. Este hotel contaba con un casino, sala de fiesta, iglesia, instalaciones deportivas y zona de juegos para los niños y su esplendor duró hasta 1930.Se cuenta que el marqués de Bosch, propietario del Hotel, lo perdió en una partida de póker.

 

-En 1936, el Estado adquirió el edificio y lo convirtió en hospital antituberculoso, destinándolo a niños con tuberculosis. Tras la Guerra Civil (1936-1939) y al extinguirse la enfermedad se abandonó.

 

-se puede encontrar todo un entramado de túneles y trincheras. Se dice que éstos servían de refugio para los altercados de la Guerra Civil y las posguerra, y que además, si se daba con el túnel correspondiente, se podía llegar hasta la localidad vecina de El Campello, a la famosa cova del Llop Marí.